El Periodo Fértil

 

fertilidad1Entender tu periodo fértil es muy importante y más cuando estás tratando de concebir. Es el momento en que el óvulo es liberado y el momento en el que los espermatozoides son más propensos a llegar al útero. Durante el periodo fértil, el cérvix de la mujer se abre y sus secreciones son más húmedas, blancas y pegajosas y luego, más mojadas, transparentes y elásticas. Estas secreciones nutren al espermatozoide y alientan su avance a través del cérvix y hasta el útero.

El periodo fértil no siempre tiene la misma duración y el día en que el óvulo es liberado no se puede determinar con exactitud; por eso es importante que si estás buscando embarazarte, tengas relaciones sexuales con regularidad para asegurarte de que siempre haya espermatozoides presentes en tu útero y en tus trompas de Falopio.

Hay una manera simple para que puedas conocer cuál es tu periodo fértil, sólo tienes que seguir el siguiente método para que puedas calcularlo por ti misma, utilizando la duración de tus ciclos de los últimos 6 a 12 meses:

  • Escribe la duración de tus ciclos anteriores.
  • A continuación, resta 20 del número más bajo, y resta 10 desde el más alto.
  • Esto te dará una fecha de inicio y final ‘estimado’ de tu periodo fértil.
  • Por ejemplo, si tus últimos 6 ciclos han durado 28, 29, 27, 29, 26, 30 días, entonces 26 es tu ciclo más corto (número más bajo), por lo que tendrías que restar 20 que le da 6, es decir, tu período de fertilidad comienza alrededor el sexto día de tu ciclo. Luego resta 10 de tu ciclo más largo que en este caso es 30 (número más alto). Esto da 20, lo que significa que tu periodo fértil termina alrededor del día 20 de tu ciclo.

Línea de tiempo para la ‘Concepción’fertilidad

Día 1-6 (Periodo)

-En el útero existe una capa del ciclo anterior, que se desprende y sale de tu cuerpo como tu periodo.

-Los folículos empiezan a desarrollarse en los ovarios.

-Se libera la Hormona Estimuladora del Folículo (FSH) en el torrente sanguíneo para estimular el crecimiento del folículo.

Día 7 – 9 (Periodo Relativamente Infértil)

-La vagina se sentirá seca mientras que el cérvix se encuentra cerrado con secreciones espesas que evitan el paso de espermatozoides.

-Uno de los folículos crecerá más rápido que los demás en un ciclo natural, éste, se convertirá en el dominante.

-Los niveles de estrógeno comenzaran a elevarse.

Día 10-18 (Periodo Fértil)

-Este es el mejor momento para que la mujer tenga relaciones sexuales, ya que los espermatozoides serán recibidos por secreciones más húmedas, transparentes y a veces más elásticas, que los nutrirán y ayudarán a seguir hacia adelante. Los espermatozoides pueden sobrevivir en promedio 2-3 días y hasta 7 días en este ambiente.

-Los niveles de estrógeno continuarán elevándose.

-La producción de la Hormona Estimuladora del Folículo (FSH) se detendrá y se liberará la Hormona Luteinizante o Luteoestimulante (LH) para desencadenar la ovulación.

-El folículo dominante pasará a ser el cuerpo lúteo y se libera Progesterona.

-Cualquier espermatozoide que sobreviva estará esperando en las trompas de Falopio listo para fertilizar el óvulo.

-Los folículos no dominantes se harán pequeños en tamaño y desaparecerán en un ciclo natural.

-Ocurre la ovulación.

Día 19 – 28 (Periodo Infértil)

-El espermatozoide que sobreviva, se encontrara con el ovulo en la trompa de Falopio y, con suerte, lo penetrará y fertilizará.

-El cuerpo lúteo producirá Progesterona, para alentar el crecimiento y espesor de la capa que recubre la matriz, se cierra el cérvix y se espesan las secreciones para evitar que cualquier otro espermatozoide pueda entrar.

-Si el óvulo no es fecundado, los niveles de progesterona bajarán y el revestimiento del útero empieza a caer, comenzando de nuevo el ciclo.

-Si el óvulo ha sido fertilizado, entonces éste viajará por las trompas de Falopio hacia el útero y se implantará. El embarazo ha comenzado.